Documento sin título

Beneficios y propiedades del ARÁNDANO

¿Por qué los países del primer mundo valoran tanto al arándano? A continuación encontramos las extraordinarias virtudes de esta baya, que es llamada la super fruta, ninguna otra posee las propiedades del arándano y en la reseña siguiente sabremos todo el espectro que abarca:

Según la Wikipedia, Escherichia coli o E. coli es una bacteria que se encuentra generalmente en el estómago y en los intestinos animales,incluido el humano. Si bien esta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, las mutaciones de esta bacteria pueden producir cepas que causan diarreas o infecciones en las vías urinarias como la cistitis. Los arándanos contienen dos compuestos que tienen propiedades antiadherentes que no permiten que la bacteria E. Coli se adhiera a las células epiteliales del tracto urinario, previniendo así la infección. Por eso el jugo de arándano es una medida preventiva contra las infecciones urinarias que además, reduce las necesidades de antibióticos. Pero además, los arándanos contienen ácido quínico, (sustancia que se elimina) que acidifica la orina, previniendo infecciones urinarias y evitando que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, (pero no de otro tipo de cálculos).

Nuevamente recurrimos a la Wikipedia y encontramos que los antioxidantes son un conjunto heterogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres. El término antioxidante significa que impide la oxidación perjudicial de otras sustancias químicas, ocasionada en las reacciones metabólicas o producido por los factores exógenos como las radiaciones ionizantes. Lo que nos interesa saber es que estos procesos se encuentran asociados con el proceso del envejecimiento. Algunas frutas y vegetales contienen muchos antioxidantes naturales como las vitaminas C y E. Los bluberries (arándano, mora, mora azul) contienen 14 mg de vitamina C y 0,8mg de vitamina E por taza. Además, contienen también un pigmento flavonoide llamado antocianina y pterostilbene que actúan como antioxidantes. Según la Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, EE.UU. los arándanos están entre las frutas que tienen mayor poder antioxidante. La antocianina, una enzima vegetal que le da el color a los arándanos podría ser el componente clave de las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias de esta fruta.

Ese gran poder anti-oxidante se asocia con un aumento del DHL o colesterol bueno, lo que disminuye las posibilidades de sufrir afecciones cardíacas. Los flavonoides funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de aterosclerosis, la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares. Los arándanos contienen grandes cantidades de flavonoides y componente polifenólicos que han demostrado inhibir este fenómeno.

Estudios publicados en el Journal of the American Dental Association reportaron que un componente único del jugo de arándanos tiene la habilidad de revertir e inhibir la coagregación de ciertas bacterias orales responsables de la placa dental y la enfermedad periodontal.

En la prevención del cáncer, los resultados son promisorios aunque no definitivos. Estudios de laboratorio efectuados por la University of Illinois demostraron que los arándanos tenían propiedades anticarcinogénicas potenciales.

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Composición nutricional del arándano cada 142 gr.
Calorías 100 Kcal Zinc 0.16 mg
Proteínas 0.97 gr Cobre 0.09 mg
Grasas 1.0 gr Manganeso 0.41 mg
Carbohidratos 20.5 gr Vitamina C 18.9 mg
Fibra 3 gr Tiamina 0.07 mg
Calcio 9.0 mg Rivoflavina 0.07 mg
Hierro 0.24 mg Niacina 0.25 mg
Magnesio 7.0 mg A. Pantoténico 0.13 mg
Fósforo 15 mg Vitamina B6 0.05 mg
Potasio 129 mg Folacina 9.3 mg
Sodio 9 mg Vitamina A 145.0 IU