:: APAMA - Asoc. Productores Arandanos de la Mesopotamia Argentina
 07-03-2018         90
Argentina abre el mercado chino para el arándano fresco
En el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria de Argentina a China, se concretó la apertura de este mercado para los arándanos frescos, tras la firma del protocolo sanitario con AQSIQ.
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China es el segundo destino de las exportaciones agroindustriales argentinas. Federico Bayá, Presidente del ABC, explico que Argentina tiene un gran desafío pero también una gran oportunidad en ese mercado. El desafío tiene que ver con la logística para llegar allá. “Este año, en el que Argentina se animó a hacer un crecimiento grande en los envíos marítimos, nos va a dar el empujón final para decir ‘Vamos por China’ una vez que se abra el mercado. Es un viaje al que se agregan 10 días más de transito que a Europa, no es tanto. Creemos que el mercado chino va a estar ávido de consumir el producto argentino, y esa es la oportunidad que tenemos, de realzar el sabor de la fruta argentina que es el más preferido por el mercado asiático”. Cabe señalar que durante los primeros 11 meses de 2017 China importó 10.000 toneladas de arándanos frescos, principalmente de Chile y Perú.

Récord de exportación por vía marítima

Argentina todavía tiene una complejidad logística que solucionar. “Buscamos un mayor porcentaje de envíos marítimos, lo que nos permitirá reducir costos y una mayor planificación de ventas” explicaba Bayá en junio de 2017. En Diciembre, el Comité anunció un aumento en las exportaciones por vía marítima del 40% respecto a 2016 y un 500% respecto a 2015. “Estos números sin precedentes reflejan el esfuerzo que venimos realizando en materia logística por ser más competitivos ante un mercado volátil con precios en baja, lo cual nos obligó a reducir costos”, indicó Bayá.

De acuerdo a números que proporciona el sector, el pico semanal más alto de envíos marítimos se alcanzo en la semana 43 (23 al 29 de octubre), donde la oferta exportada llegó a representar el 30% del total (710 toneladas sobre un total de 2500). En el mes de octubre, el total de arándanos exportados por vía marítima fue de 1820 toneladas, triplicando los envíos respecto al 2016.

Asimismo, desde el ABC destacaron que este hecho adquirió importancia respecto al aéreo que pasó de un 87% a un 80%. Los envíos por barco, por su parte, aumentaron en todos los destinos de exportación: un 25% en envíos a USA, un 63% a UK y un 47% a Europa Continental, en comparación al año pasado. “La ventaja del envío marítimo es que nos permite una mayor planificación y previsibilidad, garantizando al igual que por via aŕea que la fruta llegue a tiempo y con óptima calidad” destacó Bayá.

Early Crop envía más fruta por barco y a granel

Más de 15 años de experiencia en la producción y comercialización de arándanos frescos y congelados han permitido a Early Crop posicionarse como una de las principales empresas de la primicia de Argentina. Con 400 hectáreas propias de producción en las provincias de Tucumán, Catamarca y Entre Ríos, esta temporada exportó 2.250 toneladas de arándanos frescos, lo que significó un crecimiento del 10% respecto a la campaña anterior, a diferencia de Argentina que, como país retrocedió un 8%. La experiencia de la temporada 2016 signada por la introducción de Perú en el mercado con volúmenes importantes, llevó a Early Crop a introducir cambios para mejorar la competitividad, principalmente “tranqueras adentro”, al nivel control de producción, para asegurarse de producir más calidad que cantidad. Federico Bayá, Gerente General, explicó “pasamos de exportar el 85% de la fruta embalada en 2016 a hacer 75% a granel este año, principalmente porque nos volcamos al marítimo, llegando a enviar el 65% de la fruta por barco, mientras que en 2016 solo hicimos un 40%. Eso hizo que decidamos mandar la fruta a granel para ser embalada en destino. El otro cambio fue la distribución, mientras que en 2016 exportamos cerca del 65% a US, este año no llegó al 50%, y nos enfocamos principalmente en los mercados de Europa continente y de UK. En el primero hicimos un gran desarrollo asociados a un productor del norte de Europa que tiene capacidad de empaque, por lo que le enviamos la fruta a granel y embalamos allá, con lo que ello repercute en el cliente final: 0 rechazo y fruta embalada muy fresca”. En cuanto a nuevos mercados, Early Crop ya está pensando en China, participando en misiones comerciales para hacer contacto con importadores, mostrar la compañía y qué capacidad de armar programas tiene con ese mercado. Como distintivo, todas las empresas del grupo tienen certificación Orgánica y Fair Trade. “Todas las comunidades de los campos donde están ubicadas nuestras plantaciones forman parte del protocolo de Comercio Justo “Fair for Life” y realmente hacer participar a la comunidad del negocio, es un trabajo muy lindo”.

Citromax busca diferenciarse con arándanos orgánicos frescos

Citromax SACI es una empresa agrícola, industrial y comercial, con 50 años de experiencia. Tiene 3 unidades de negocios bien definidas, la de limón fresco, la industrialización del limón en todas sus variantes, y la unidad de arándano, integrada por su comercialización en fresco y congelado IQF. En lo que respecta al arándano, cuenta con un centro de producción convencional u orgánica de 110 hectáreas con variedades tradicionales como Emerald, Jewel, Star, Primadonna y Snowchaser, y algunas más nuevas como Farthing, SweetCrisp, Scintilla y San Joaquin. Según Mariano Bermingham, Gerente de la División Arándanos, “la empresa proyecta ir aumentando año tras año su participación en fresco, para esta temporada estima 500-600 toneladas de fresco y el resto se destina a IQF con contratos pre pactados anualmente. Generalmente, lo que sostiene el IQF es la diferenciación orgánica. También la empresa está analizando y evaluando otras alternativas de productos manufacturados con arándano, junto a otros cultivos de berries. En las últimas 2 campañas, el escenario mundial ha venido cambiando mucho, y Citromax está buscando nuevas alternativas de cosecha y nuevas tecnologías de post cosecha, con el objetivo de bajar costos, no solamente puertas adentros, sino también apoyando y participando junto a organismos del sector y nacionales para que seamos más competitivos a nivel país”. La exportación de fresco está destinada equitativamente a USA, Europa y UK, mientras que la de congelado, va un 90% a USA y un 10% a Europa. “A partir de este año buscamos diferenciarnos con un producto orgánico fresco de calidad. Nuestros clientes, año a año, van aumentando su confianza en Citromax para este producto”. Una de las mayores apuestas que se hizo para esta campaña es la cosecha mecanizada. Si bien los ensayos que se hicieron el año pasado tuvieron muy buenos resultados, sigue representando un desafío en el conocimiento y el desarrollo de este tipo de cosecha y un cambio en la arquitectura de la plantación para este fin. Por último, respecto a la campaña pasada Bermingham señaló que “fue un punto de inflexión. Este año requerirá del esfuerzo de todos para posicionar a Argentina con un producto diferenciado por la calidad, el sabor y el momento en el que llega a los mercados y la seriedad de nuestra oferta”.

FUENTE: Abc 




 

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