:: APAMA - Asoc. Productores Arandanos de la Mesopotamia Argentina
 20-12-2017         145
APAMA y la UNER elaboraron mermeladas de arándanos para los merenderos de Concordia
En una alianza institucional, la Asociación de Productores de Arándanos donó la fruta y la Facultad de Alimentación elaboró las mermeladas. Ya se entregaron a Cáritas, que los distribuyó entre sus distintos merenderos en Concordia.
Untitled Document

Tras una iniciativa de las empresas asociadas a la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y con el aporte de elaboración de la Facultad de Ciencias de Alimentación de la UNER, fueron donados cientos de potes de mermeladas de arándanos a los merenderos de CÁRITAS en la ciudad de Concordia. 

En total, desde APAMA se donaron 700 (setecientos) kilos de arándanos y el azúcar correspondiente, y los estudiantes de la Facultad de la UNER aportaron todo el proceso de elaboración. 

El Padre Roberto Percara, vicepresidente de Cáritas Concordia, contó que en total son casi 1400 los niños y adultos mayores que van a los comedores de la ciudad, entre los que se encuentran los que están en los barrios de La Bianca, el de la Capilla Stella Maris en el Barrio Nébel, uno en Parroquia San Pedro – en la zona del Hospital Masvernat-, el de Pompeya, y otro en Estación Yeruá.

El presidente de APAMA, Alejandro Pannunzio, detalló al Padre Roberto, el proceso de tratamiento de la fruta en Concordia, y  explicó por qué cierta fruta se considera de “descarte” –según los cánones exportadores - aunque está en perfecta condiciones de ser consumida. “Toda esta fruta que antes no tenía destino, ahora la vamos a procesar para seguir adelante con este programa, para que las mermeladas lleguen a quienes más lo necesiten”, aseguró. 

Por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, entre otros, participaron de este proyecto los estudiantes de ingeniería en Alimentos Agustina Flores y Camilo Etchebarne, quienes también manifestaron que la Facultad tiene la voluntad de continuar aportando para la elaboración de las mermeladas. 

 


Dentro de las proyecciones para el año que viene, se encuentra la de diseñar un programa estable para acompañar la asistencia en los merenderos. El Padre Percara contó los convenios de Cáritas con CAFESG para la realización de talleres de elaboración de dulces y APAMA se comprometió a colaborar con esos talleres proveyendo fruta. Los estudiantes también adelantaron la posibilidad de agregarle colchón de arándanos al Yogurito, que es el yogur que se distribuye en los jardines  maternales. 

De la reunión posterior a la donación, también participó el director de Cáritas Diócesis Concordia, Horacio Milessi; el vicepresidente de APAMA, Omar Chiarello; y socios de la entidad. 

     



Las empresas que donaron la fruta fueron las siguientes: Gramm Agropecuaria (100 kilos); Agroberries (100 kgs); Extraberries (100 kgs); Berries del Sol (200 kgs); Blueberries (200 kgs). El azúcar fue donada por el Comité Argentino de Arándanos (Abc) y además hubo aportes de socios particulares que donaron para la logística y la compra de potes. -




 

‹‹ volver atrás