:: APAMA - Asoc. Productores Arandanos de la Mesopotamia Argentina
 24-10-2017         73
La oferta de arándanos de Perú y Argentina sigue fortaleciéndose.
Ahora que la temporada de arándanos de Norteamérica ha finalizado, están comenzando a llegar sólidos volúmenes de Sudamérica y México.
Untitled Document
“Estamos recibiendo suministro de Argentina y Perú y algo de México”, confirma Randy Wilson, de King Fresh Produce LLC.

Ahora que la temporada de arándanos de Norteamérica ha finalizado, están comenzando a llegar sólidos volúmenes de Sudamérica y México.

“Estamos recibiendo suministro de Argentina y Perú y algo de México”, confirma Randy Wilson, de King Fresh Produce LLC, con base en Dinuba, California. “Esperamos mayores volúmenes de Perú y Chile; en general, el volumen está aumentando. Tanto en Argentina como en Perú, se ha incrementando en torno a un 20%”.

El sector está siendo testigo de un mayor empuje de Perú este año en cuanto a berries, además de otros productos. “Perú está cambiando su dinámica”, apunta Jerald Downs, de Berry People LLC, sita en Hollister, California. Señala que, normalmente, en diciembre sube la demanda de berries debido al aumento general de la demanda de productos en la temporada vacacional. Generalmente, coincide en el tiempo con los últimos días de la temporada argentina, mientras que la chilena todavía no ha llegado a su pleno rendimiento. “Pero ahora parece que ese crecimiento de la demanda se compensa con el incremento de la oferta de Perú”, añade Downs.

La demanda se incrementa

La demanda nacional de arándanos parece fuerte y eso hace subir ligeramente los precios con respecto al año pasado. “Los precios oscilan entre los 20-24 dólares FOB y un máximo de 30 dólares FOB”, dice Wilson. “Tal vez algo mayores que el año pasado. En Perú y Argentina ha estado lloviendo un poco y es posible que eso haya retrasado algunos envíos”.

En cuanto al futuro, Wilson anticipa que los arándanos seguirán creciendo tanto en demanda como en oferta conforme se aproximen Acción de Gracias y la temporada festiva. “Creo que el mercado se mantendrá sin cambios o bajará un poco en las dos próximas semanas”, concluye.


FUENTE: ABC



 

‹‹ volver atrás