“Hasta la semana 40 de la actual campaña la Argentina exportó a Estados Unidos 4.234 toneladas de arándanos, versus las 3.121 toneladas del 2016”, explicó Federico Baya, presidente del ABC.
En cuanto a la exportación por envíos aéreos a este mismo mercado, estos pasaron de 2.849 tons a 3.383 tons, con un crecimiento del 18 por ciento; mientras que los marítimos crecieron 213%, pasando de 272 tons a 851 tons. “Los productores hemos logrado una mayor planificación y esto permite tener una mejor temporada. Seguimos posicionando a la Argentina en los mercados internacionales más exigentes”, dijo Bayá.
Argentina se consolida como un proveedor de “un producto con buen sabor y color, que destaca por su valor gourmet y que es muy requerido eventos como este“, agregó Bayá.
Después de lo sucedido en la campaña 2016, Argentina se ha preparado para afrontar esta temporada en curso con muchos cambios productivos, logísticos, y comerciales en términos de distribución, haciendo foco en incrementar sus envíos marítimos y descomprimir los aéreos. “Este ejercicio nos permitirá diferir también nuestra fruta hacia la semana 46 en adelante”, sostuvo Matías Notti, miembro de la comisión estadística del ABC.
“Tenemos entendido que Perú, luego de un arranque con predominancia de envíos a China, en las últimas semanas está diversificando y enviando más marítimos a USA”, afirmó Notti. Y por otro lado, Chile viene algo demorado por las últimas estimaciones recogidas esta semana. “Esto es muy importante ya que vemos precios optimistas para las ventas de la semanas 48, 49 y 50”, dijo.
Notti remarcó que “fuera del manejo de los precios, hoy en días los principales warehouses de costa este y costa oeste no cuentan con grandes stocks de fruta como en campañas anteriores, y mucho menos como durante el 2016 que fue catastrófico”. Y agregó: “esto significa que con las adecuadas promociones el producto continuará rotando y posiblemente el efecto de Perú con sus arribos en contenedores no tenga un impacto tan marcado como lo fue en la campaña anterior”.
En este sentido, los productores de arándanos de Argentina apuntaron a seguir cargando el mayor volumen posible a marítimos, tanto como el clima se los permita. Por otro lado, aquellas empresas importadoras en Estados Unidos que estén comprometidos con productores argentinos “deben continuar fomentando las cualidades de nuestra fruta, más que nada haciendo foco al sabor que nos distingue”.
Se adjunta gráfico comparativo:
Estimado vs Real semana 40 - Oferta consolidada Hemisferio Sur a USA