Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home16/apamacom/public_html/app/Controllers/main_controller.php:14) in /home16/apamacom/public_html/app/Views/main.php on line 1

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home16/apamacom/public_html/app/Controllers/main_controller.php:14) in /home16/apamacom/public_html/app/Views/main.php on line 1
Productores de arándanos presentaron ante el BID las demandas por el Aeropuerto Internacional de Cargas de Concordia-APAMA - Asoc. Prod. de Arandanos Mesopotamia Argentina
Asociacion de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina
22.09.2017       479
Productores de arándanos presentaron ante el BID las demandas por el Aeropuerto Internacional de Cargas de Concordia
Convocados por el Consejo de la Producción municipal, autoridades de APAMA expusieron la realidad del sector y explicaron por qué sería fundamental para el crecimiento de la actividad contar con el nuevo aeropuerto en la zona.

No solo las exportaciones se verían beneficiadas, sino también toda la cadena productiva de comercialización de diversas actividades.

Representantes argentinos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron Concordia durante tres días para empaparse sobre la realidad de la región y debatir sobre la financiación de proyectos estratégicos para esta zona. Entre ellos, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Cargas y Pasajeros, el Puente Vecinal y la Defensa Costera Central, además del proyecto del Puerto uruguayo de Salto para barcazas.

Para hablar sobre la factibilidad y necesidad del Aeropuerto, fueron convocadas las autoridades de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), quienes presentaron a los funcionarios del BID datos estadísticos del sector en materia de producción y exportación. Junto con APAMA, el Consejo de la Producción Municipal también convocó a representantes del gobierno municipal; de la UTN; de la asociación de Maestros Mayores de Obras; el INTA; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; el Centro de Comercio y Servicios; y ASODECO.

Sobre la actividad arandanera, Alejandro Pannunzio y Omar Chiarello, presidente y vice de APAMA, explicaron que con la llegada del aeropuerto a la ciudad, se habilitaría una etapa no sólo de optimización de costos de logística – se ahorraría el flete a Ezeiza, entre otros ahorros-, sino que también se generaría una agilización en la migración hacia mejor calidad de la fruta, porque el aeropuerto permitiría producir variedades que requieren tiempos de traslado específicos, y esto necesariamente demandaría mayores inversiones de los productores y mayor demanda de mano de obra.

Por su parte, funcionarios del BID remarcaron la importancia de que se llegue a una articulación y un acuerdo público y privado sobre la futura administración del aeropuerto. Recordaron que si bien la financiación es importante, el estado local debe prestar atención a los estudios de factibilidad de mantenimiento de la obra, que suele implicar un costo que va del 3 al 5 % mensual del total del valor de la obra de infraestructura.

En ese sentido, todos los actores coincidieron en que esa instancia se resolverá si se logra acceder al crédito internacional para concretar la habilitación. La construcción de la pista es la inversión que más demanda de dinero requiere.

Finalmente, los arandaneros dieron detalles sobre la importancia de contar con el aeropuerto para equiparar las condiciones de la zona mesopotámica con las de la zona tucumana, que desde que cuenta con el aeropuerto de cargas ha duplicado la exportación.

En ese sentido, desde el Centro de Comercio pusieron énfasis en que el aeropuerto de Concordia, por su condición de Binacional, beneficiaría también a la región atrayendo operaciones de todo el sur brasileño, así como de todo el litoral uruguayo. -


PARA NOTAS: Alejandro Pannunzio, presidente: 011 15 5422 3000

‹‹ volver atrás
Fallece a los 80 años Gabriel Jorge Fonzo Schlesinger, presidente y Fundador de Integrity
Fallece a los 80 años Gabriel Jorge Fonzo Schlesinger, presidente y...

Lamentamos informar que don Gabriel Jorge Fonzo Schlesinger,...

Acciones fitosanitarias de monitoreo en cultivos de arándanos y nueces de pecán
Acciones fitosanitarias de monitoreo en cultivos de arándanos y...

Las lleva a cabo el Senasa en la provincia de Entre Ríos con el...

¿Cómo es el cultivo de arándanos en Argentina?
¿Cómo es el cultivo de arándanos en Argentina?

El productor Jorge Pazos visitó los estudios de la televisión...

CAME y UNICEF invitan al webinar “Pymes que cuidan”
CAME y UNICEF invitan al webinar “Pymes que cuidan”

El eje del encuentro será compartir herramientas para potenciar el...

Vuelve la campaña Mejor Con Arándanos
Vuelve la campaña Mejor Con Arándanos

Por sexto año consecutivo el Comité Argentino de Arándanos – ABC...

APAMA participó del 1° Simposio de Frutas Finas
APAMA participó del 1° Simposio de Frutas Finas

El “I Simposio Regional de Frutas Finas: frutilla y arándano en...

El secretario de Agricultura recibió a autoridades de APAMA
El secretario de Agricultura recibió a autoridades de APAMA

Juan José Bahillo se reunió con dirigentes del sector del arándano...

Productores de arándanos piden también un dólar para las economías regionales 
Productores de arándanos piden también un dólar para las...

Tras el anuncio del ministro de Economía Sergio Massa de un...