:: APAMA - Asoc. Productores Arandanos de la Mesopotamia Argentina
 30-08-2017         143
En pleno arranque de la cosecha, arandaneros cuestionan el costo de la energía
Uno de los temas que desvela a los productores de la región es el costo de la electricidad. "Tenemos un costo absolutamente desmesurado en energía", dijo el presidente de APAMA.
Untitled Document
El presidente el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Alejandro Pannunzio, trazó un panorama actual del sector, en pleno arranque de la cosecha 2017.

En diálogo con el programa "Ruidos Molestos" (Oíd Mortales Radio) - , el dirigente destacó que Estados Unidos sigue siendo el principal productor e importador de la fruta fina, en el mundo. En ese sentido, resaltó que de las 18 mil toneladas que produce el país para exportación, 8 mil son producidas aquí, en la zona mesopotámica, "lo que históricamente representa aproximadamente el 55% de la producción nacional", enfatizó.

En cuanto a las expectativas por cómo se ubicará el precio internacional, Pannunzio detalló que "este es un mercado de oferta y demanda"; donde "no hay no hay forma de manipular o regular el precio". Por lo que, al ser "todo absolutamente libre, el gran desafío es ser más productivos"; dado que "si bien tenemos campos productivos en Concordia, que no tiene nada que envidiarle a los del primer mundo, pero igual tenemos que aumentar nuestra productividad en kilos".

Costos

Uno de los temas que desvela a los productores de la región es el de los costos fijos y dentro de ese gran apartado uno en especial: el costo de la electricidad en Entre Ríos.

"Tenemos un costo absolutamente desmesurado en energía", dijo el presidente de APAMA. Quién no pidió contemplaciones especiales para el sector, pero sí aclaró que el consumo intensivo que se hace, es en 90 días, durante la cosecha. "Pero a nosotros nos cobran los mismos valores durante 12 meses", disparó.

En efecto, "pagamos una tarifa desmesurada durante 9 meses del año, y lo ocupamos intensivamente durante 3", puntualizó. Subrayando que "es una desventaja" y aclarando que "no pedimos que no nos cobren lo que consumimos, sino lo que no consumimos".

Empleo

Por último y relacionado a la mano de obra que emplea el sector, Pannunzio hizo un cálculo estimado que "en cosecha, cada hectárea de arándanos demanda más de 10 cosecheros". Por eso "decimos nosotros que con nuestras mil hectáreas, tenemos más de 10 mil empleos directos, más todos los indirectos".

Si los anteriores factores ayudan, "tendremos un período de cosecha más prolongado para esos 10 mil potenciales trabajadores", remató.
 


 

‹‹ volver atrás