Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home16/apamacom/public_html/app/Controllers/main_controller.php:14) in /home16/apamacom/public_html/app/Views/main.php on line 1

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home16/apamacom/public_html/app/Controllers/main_controller.php:14) in /home16/apamacom/public_html/app/Views/main.php on line 1
EE. UU.: Florida espera superar la cosecha de arándanos-APAMA - Asoc. Prod. de Arandanos Mesopotamia Argentina
Asociacion de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina
11.04.2014       1871
EE. UU.: Florida espera superar la cosecha de arándanos
La superficie de arándanos cosechada en Florida (Estados Unidos) prácticamente se ha triplicado durante los últimos diez años y es probable que la cosecha de este año alcance los 11,3 millones de kilos.
Aunque la temporada de este año lleva en torno a una semana de retraso debido a que ha habido más días nublados este invierno, se prevé una cosecha sólida con mucha fruta y precios que alcanzarán su punto óptimo, lo que hará que estas bayas sean asequibles para los consumidores y lucrativas para los productores. Los precios de la cosecha de este año todavía no se han fijado, pero, tradicionalmente, los consumidores pagan más al comienzo de la temporada.

Alto Straughn, quien comenzó a cultivar arándanos hace más de treinta años y ahora cultiva entre el 15 y el 18 por ciento del cultivo de Florida, dice que en los primeros años de los arándanos en Florida, los agricultores tuvieron problemas de enfermedades, polinización, suelo, calidad del agua y rendimiento. "Las nuevas variedades son mejores, más grandes, más sabrosas y de mejor rendimiento", dice Straughn sobre los últimos cultivares obtenidos por la Universidad de Florida, como el Emerald o el Jewel. Y hay más variedades en el horizonte que serán adecuadas para la cosecha mecanizada.

Hoy en día, los arándanos frescos están disponibles para los consumidores casi todo el año, pero el punto de origen varía: Argentina es el primero de la temporada, en noviembre; de diciembre a febrero proceden de Chile; Florida suele comenzar en marzo y llega hasta el 1 de junio. Después, llegan de Georgia, Carolina del Norte, Nueva Jersey y el Pacífico Noroeste, donde las bayas se recolectan hasta finales de septiembre.

Muchos de los grandes actores de los arándanos están incursionando en "huecos" vecinos tratando de madurar las bayas antes y ampliar más la temporada también en la otra dirección. Los cultivares de la Universidad de Florida han ayudado a algunos países ha manipular la época de cosecha de forma efectiva para maximizar la cuota de mercado.

"Hace quince años, los únicos arándanos frescos del mundo en abril procedían de Florida", señala Charlie Poulton, que cultiva 1,2 hectáreas de arándanos desde 2003. Los grandes actores como Sunny Ridge, Dole, Driscoll y Wishnatzki Farms se han unido a la lucha de los arándanos y han desbancado a los pequeños productores.

Aunque la demanda ha aumentado, así como el conocimiento de los beneficios que esta fruta tiene para la salud, Poulton sigue insistiendo en que la mayoría de los consumidores se dejan llevar por el precio y compran lo más barato.

No obstante, Straughn se muestra optimista acerca del futuro de los arándanos de Florida. "La pregunta es: ¿continuará creciendo? Pues sí. Es la mejor apuesta si se tienen en cuenta todas las opciones. El potencial de ganar dinero con los arándanos es mayor que con cualquier otro cultivo en este estado".

(Fuente: tampabay.com)
‹‹ volver atrás
Fallece a los 80 años Gabriel Jorge Fonzo Schlesinger, presidente y Fundador de Integrity
Fallece a los 80 años Gabriel Jorge Fonzo Schlesinger, presidente y...

Lamentamos informar que don Gabriel Jorge Fonzo Schlesinger,...

Acciones fitosanitarias de monitoreo en cultivos de arándanos y nueces de pecán
Acciones fitosanitarias de monitoreo en cultivos de arándanos y...

Las lleva a cabo el Senasa en la provincia de Entre Ríos con el...

¿Cómo es el cultivo de arándanos en Argentina?
¿Cómo es el cultivo de arándanos en Argentina?

El productor Jorge Pazos visitó los estudios de la televisión...

CAME y UNICEF invitan al webinar “Pymes que cuidan”
CAME y UNICEF invitan al webinar “Pymes que cuidan”

El eje del encuentro será compartir herramientas para potenciar el...

Vuelve la campaña Mejor Con Arándanos
Vuelve la campaña Mejor Con Arándanos

Por sexto año consecutivo el Comité Argentino de Arándanos – ABC...

APAMA participó del 1° Simposio de Frutas Finas
APAMA participó del 1° Simposio de Frutas Finas

El “I Simposio Regional de Frutas Finas: frutilla y arándano en...

El secretario de Agricultura recibió a autoridades de APAMA
El secretario de Agricultura recibió a autoridades de APAMA

Juan José Bahillo se reunió con dirigentes del sector del arándano...

Productores de arándanos piden también un dólar para las economías regionales 
Productores de arándanos piden también un dólar para las...

Tras el anuncio del ministro de Economía Sergio Massa de un...